Imágenes    Sala de Prensa    Eventos    Personas & Ideas    Foros    Vínculos    Mercado del Valle    Tiempo Libre    Suscripciones 


Informe Técnico de la Municipalidad de Paine que cuestiona el proyecto - 15/12/2002

I. MUNICIPALIDAD DE PAINE
SECPLAC

INFORME DE EVALUACIÓN DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PROYECTO:”AERÓDROMO SAN GREGORIO”



INTRODUCCIÓN


El presente es un informe preparado por el Municipio en respuesta al requerimiento de la CONAMA, de responder si el Estudio de Impacto Ambiental presentado por el Titular cumple con la Ley General de Bases sobre el Medioambiente y su Reglamento.

Como objetivo el proyecto se presenta satisfaciendo las necesidades, a partir del cierre del aeródromo Tobalaba y del aeropuerto Cerrillos, enmarcado en el proyecto Bicentenario (1810-2010). En este contexto, se solicita haber considerado alternativas de emplazamiento mejores que esta en la Región Metropolitana, en atención a que el emplazamiento propuesto está en terrenos de gran aptitud agrícola, clase I y II, lo que complica el Cambio de Uso del Suelo que otorga el Ministerio de Agricultura.

Otra preocupación que existe en la comunidad y en la opinión de la Municipalidad de Paine, es que este proyecto pueda crecer hasta tener un carácter de aeropuerto, considerando que el titular “Silos de Nazareno”, tiene en reserva 5 parcelas que no se ocupan en el proyecto presentado (Parcelas 11, 12,13,14,26 y 25). También es necesario poner en evidencia la gran resistencia que el proyecto está generando crecientemente en las comunidades aledañas al sector, como El Palpi y El Tránsito y en otras relativamente cercanas como San Miguel y Huelquén entre otras, opinión que la Municipalidad de Paine está en la obligación de representar ya que este proyecto afectará la calidad de vida de los habitantes del sector, sobre todo porque un aeródromo establece un uso del suelo que supera los límites del propio proyecto, por efecto de los conos de aproximación y despegue y el área circundante de sobrevuelo, más aún que el mismo titular declara en el estudio que el proyecto tiene una vida útil de por lo menos 50 años.

Se presenta el Estudio sin considerar que su construcción coincidiría con otros proyectos de importancia como son: La Extensión del Gasoducto Gasandes, al oriente, en la cota 500 aproximadamente, en el pie de monte, El proyecto del Acceso Sur a Santiago, al Poniente y el Mejoramiento de la Ruta 5-Sur, los que provocan un impacto en toda la zona.

En otro aspecto igualmente relevante corresponde mencionar que en la Modificación del Plan Regulador Metropolitano de Santiago que incorpora las comunas de Buin y Paine entre otras, dónde no está presente la incorporación de un nuevo aeródromo y esta zona está considerada de Interés Silvo-Agropecuario Exclusivo (ISAE), lo que complicaría aún más su emplazamiento al aprobarse esta modificación.

Como solicitud especial, se exige estimar los efectos a la productividad agrícola en las parcelas cercanas, considerando que existen viñedos y campos frutícolas, de una productividad muy alta, es decir no se está hablando de pequeña producción de hortalizas o alfalfa, sobre todo considerando la pérdida de un suelo de primera categoría.

Se debe indicar claramente todas las condiciones, características y definiciones, que de acuerdo a la legislación vigente, lo catalogan como un aeródromo privado, con el objeto de comprobar que se cumpla con todas las exigencias de un aeródromo de este tipo.

CAPÍTULO 2
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Introducción


Se le solicita al Titular explicar claramente si este proyecto está pensado para absorber el cierre del Aeropuerto Cerrillos y el Aeródromo Tobalaba, ya que en esta introducción se presenta como objetivo satisfacer las necesidades que se generen de estos dos cierres, lo que implica que se estaría hablando de operaciones de gran envergadura, más allá de lo declarado por el Titular.

Antecedentes Generales

Se solicita desarrollar más el tipo de operaciones y su cuantificación en cuánto a su cantidad y los tipos de aviones y helicópteros que contempla el proyecto.

Con respecto a la Ubicación geográfica, se requiere la información cartográfica exacta del límite entre las comunas de Paine y Buin, para ver como se distribuye exactamente el emplazamiento en cuánto las partes que corresponden a Paine y las de Buin, así como incorporar de manera gráfica las distancias a puntos relevantes de cada comuna, como la localidad del Tránsito, con su Capilla y su Colegio, el cerro la Sanchina y en el caso de Buin la cercanía a Alto Jahuel, La Ruta a Linderos y el cerrillo San Gregorio,. Para esto se pide una restitución digital en formato DWG, a escala 1:10000 o 1:5000 con todos los elementos que se ven en esta escala, lo que aclararía el emplazamiento de la pista con estos hitos geográficos y con la vialidad circundante, además de ver la cercanía a torres de alta tensión y otros elementos geográficos. Es clara la relación del proyecto en la escala 1:50000, pero no hay información más detallada, para avizorar los impactos en el sector inmediatamente adyacente.



En cuánto a las fases del proyecto, se reconocen las cuatro declaradas, pero no se habla del posible crecimiento que probablemente tendría, ya que al situar un aeródromo, esto implica gravar el suelo, como lo que ocurre en Cerrillos y en Tobalaba y automáticamente se está determinando el desarrollo de la zona, lo que es una decisión que está mas allá de la opinión comunal sino que está en el ámbito del desarrollo urbano de la Región.

En el cronograma que se adjunta falta un desarrollo más detallado de las actividades de la fase 1 y de las siguientes.

Con respecto a las ventajas declaradas, se requiere desarrollar el punto en que se dice que por la ubicación se disminuye el sobrevuelo del Gran Santiago y las comunas que se emplazan entre el Maipú y Angostura (Buin y Paine), esto debiera estar cuantificado y debiera existir un plano de sobrevuelo en el área.

Se habla que la topografía es esencialmente plana, alejada de cerros y accidentes topográficos relevantes, pero existe el cordón de los ratones, el cerro La Sanchina y el cerrillo San Gregorio, el que en el estudio aparece cortado por efectos de la aproximación en el aterrizaje. Al respecto se solicita redefinir este punto, ya que lo declarado por el titular no es efectivo y a nuestro juicio no es una ventaja el emplazamiento al considerar.

No se entiende el argumento de que la zona sea muy segura, en atención a que el sector de El Palpi y El Tránsito, quedan en el área menos segura, cercano a la zona de despegue de la pista.


CARACTERÍSTICAS DE DISEÑO DEL AERÓDROMO

Cantidad de Operaciones
:

Se pide estimar y proyectar en el tiempo la cantidad de operaciones por fase, solo se habla de la primera fase, pero no se ve el incremento real de las operaciones en el tiempo y como estas se distribuyen en un día o semana tipo.

Tipo y Características:

Se solicita más información de las naves contempladas, para reconocer como cada una de ellas genera su propio impacto ambiental, ruidos, emisiones, operaciones de mantenimiento como la eventual pintura o el recambio de combustibles y lubricantes así como el desarrollo y coordinación de los vuelos para las distintas máquinas.

Servicio de Emergencia:

Se solicita incorporar en el servicio de emergencia, la capacitación de los organismos externos al aeródromo, como son los cuerpos de bomberos, los servicios de ambulancia y carabineros, para enfrentar los accidentes que estén fuera de los límites del lugar del proyecto, como es el caso de caída de aviones, o incendios y siniestros similares. Se exige una descripción completa de un plan de contingencia de este tipo, visado por estos organismos.

LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN DE TERRENO

Se requiere de más información de este tipo digitalizada, con fotos aéreas y planos en programas como Autocad y Arcview, que muestren la relación del proyecto con el contexto y definir en ellos el área de influencia.

ETAPA DE CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO

Se le exige al titular, previo a esta etapa, coordine las fases de construcción en atención a que en el sector existirán dos proyectos más: “El Acceso Sur” y “La Extensión del Gasoducto Gasandes”, con un compromiso escrito entre los titulares de cada proyecto.

En el movimiento de tierras, se pide definir la forma en que estos excedentes (65000 m3), se utilizarán en los rellenos y la construcción de plataformas, no se especifica cómo ni los pasos a efectuar, considerando que es un volumen de material muy grande. Lo mismo se pide para el manejo y acopio de áridos, material granular, asfalto, agua y otros materiales.

Corresponde un pronunciamiento con respecto a las obras de acceso al proyecto, las que debieran estar construidas antes de seguir con las obras al interior del predio, considerando que la gran cantidad de camiones y maquinarias generan un impacto vial que actualmente no está considerado ya que el estudio entregado no está completo.

Manejo de Canales de Regadío

Se expresa que los canales de regadío, serán utilizados para dar agua a las faenas, para lo cuál serán desviados, pero en esto se debiera contar con un plan de manejo que permita evitar cualquier problema de inundación a los terrenos adyacentes o que modifique el suministro del agua a los terrenos que aún son agrícolas, por el uso indebido de las aguas de los canales sin respetar las acciones y derechos. Con respecto a esto último se pide también el pronunciamiento de la Dirección General de Aguas.

Pozo de Captación

Para la ejecución de este tipo de obras, se pide garantizar la recarga del acuífero, considerando que como no existe concesionaria en el sector, el pozo de captación de agua debiera asegurar un suministro permanente para las labores de operación y de construcción.

Conos de Aproximación

Como se explica en el estudio, los conos de aproximación implican el rebaje del cerrillo San Gregorio, lo que implica un deterioro ambiental, a pesar de que se declare que no existe fauna ni flora de importancia, además de constituir un foco de contaminación por polvo en suspensión, lo que debiera ser mitigado y reparado. Al respecto el titular explicó en terreno que el emplazamiento final del aeródromo y sus condiciones lo iba a definir a su tiempo la DGAC, y este organismo podría sugerir un desplazamiento de la pista. En este caso se solicita definir el emplazamiento definitivo, ya que en lo que es el cono de aproximación al sur, se encuentra la Iglesia y el Colegio del Tránsito, y si hay un traslado hacia el sur, esto afectaría a estas edificaciones y al poblado completo.

Se exige también un mayor desarrollo de las zonas de restricción en el espacio aéreo del proyecto, porque según las disposiciones de la Seremi de Vivienda, existiría además un radio de restricción de la magnitud de los conos, lo que no está claramente explicado, por lo que se solicita incorporar los planos respectivos.

Mantenimiento de Aeronaves

La mantención de las aeronaves son periódicas y esto implica una serie de impactos al medioambiente, como es el caso de la pintura que proyecta sus deshechos al aire, así como los residuos industriales líquidos.

El titular debiera explicar detalladamente los programas de mantenimiento mecánico para estas aeronaves y para los helicópteros y como estas actividades pueden generar un impacto ambiental.

Manejo de Aguas Lluvias

Se solicita entregar información sobre el proyecto de Ingeniería, para estimar posibles impactos negativos.

Efluentes líquidos

Se exige ahondar más en el destino y disposición de los residuos industriales líquidos, considerando la mantención y lavado de los equipos, motores, bombas y otros que no aparecen en el estudio. Se pide una descripción de los procesos que implican la producción de efluentes líquidos, ya que en la etapa de operación se evacuan una serie de residuos líquidos al suelo, lo que no describe el titular en su estudio.

Residuos sólidos

Para la etapa de Construcción se generarán residuos sólidos del tipo: escombros, ladrillos, deshechos de construcción, para lo cuál se declara que el titular se hará cargo del retiro y disposición y que para los residuos industriales estos serán retirados por una empresa registrada.

Para la etapa de operación se indica en el documento que los residuos serán retirados por camiones recolectores de la Municipalidad de Buin, pero no se habla de la Municipalidad de Paine. Al respecto se solicita aclarar esta situación, ya que el terreno de emplazamiento está compartido entre las dos comunas.

Si los residuos superan el límite que se expresa en el contrato entre la empresa y la municipalidad el propietario debiera pagar el excedente.

Emisiones de Ruido

Dado que se generarían niveles de ruido superiores a los que actualmente existen en el sector, se solicitan medidas de mitigación que van desde pantallas sonoras, en el perímetro de los predios del proyecto hasta la aplicación de sistemas de aislación acústica de las viviendas, equipamientos y predios cercanos.

Por lo que se explica en el estudio, los ruidos no excederán los niveles de la normativa ambiental (D.S. N°146/97), pero esta conclusión se basa en una proyección.

En la Línea Base de Ruido presentada por este proyecto, se expresa claramente que aun no se presentan rutas de aproximación, definidas hasta que la DGAC determine el proyecto, por lo que se usó la performance del aeródromo Tobalaba, lo que implica que debiera rehacerse la medición, considerando nuevos puntos.

La proyección de los ruidos también debiera hacerse una vez definido el emplazamiento final. La proyección de los ruidos también debiera hacerse una vez definido este emplazamiento. Se solicita expresamente aumentar los puntos de proyección de monitoreo, en el sector de El Palpi y en el sector de El Tránsito, ya que corresponden a los lugares más cercanos a la línea de despegue.

Calidad del Aire

No existe un monitoreo real de la calidad del aire, sólo se refiere a estudios similares. Se exige un monitoreo en el área del proyecto, considerando puntos de referencia que se puedan registrar. De esta manera se puede comparar la diferencia entre la línea base y los efectos del proyecto.


ESTUDIO DE IMPACTO VIAL

Introducción


La información entregada es insuficiente, con respecto a los siguientes puntos:

Ubicación: Se requiere mayor información, no está completamente detallada.
Esquema de Ubicación: Este plano no es suficiente, se solicita información digitalizada 1:10000 o 1:5000.

Se solicita definir la metodología de acción para la etapa de ejecución de la obra, en lo que se refiere al transporte de carga (áridos, hormigón, etc.), que eventualmente podrían transitar por la comuna de Paine, Paine Centro, localidad que no está preparada en cuánto a su infraestructura vial para recibir el flujo de alto tonelaje, lo que generará; en el caso que se materialice este aeródromo, un deterioro, de las calles, lo que implicaría medidas de mitigación , reparación y de mejoramiento, dependiendo de lo que se estime de acuerdo a los flujos.

Descripción del Proyecto

Se requiere un mayor desarrollo de las rutas de accesibilidad, las que no aparecen en este estudio. Considerando el camino entre Buin y Linderos, el sector de Alto Jahuel, El Palpi, Cruz del Sur y toda la vialidad que aparecerá con el Acceso sur.

Definiciones y antecedentes generales para el Estudio

Se requiere abordar el total de variables y declarar el sistema de estimación y proyección para el cálculo del TMDA, la reasignación de flujos y otros indicadores no contemplados en el estudio.

Definición del área de Influencia: Se solicita analizar más detalladamente y gráficamente (planos, esquemas, mapas) dónde se exprese claramente el Área de Influencia.

Vialidad actual y futura: No queda claramente establecida, faltan antecedentes que expresen claramente el contexto actual, la vialidad propuesta por el proyecto y los proyectos viales futuros.

Otros proyectos en el Área de Influencia: La información entregada no corresponde, en el área de influencia debieran registrarse: La extensión del Gasoducto Gasandes, El Acceso Sur, Proyectos Inmobiliarios en el sector de Alto Jahuel.

Flujo Generado ido Atraído Estructura de Viajes: Si bien se puede asimilar a lo que genera Tobalaba, esto es una referencia, corresponde realizar una proyección y una modelación para el futuro proyecto, considerando que la infraestructura y capacidad vial son muy diferentes.

Se debiera considerar también parte de lo que se recibiría de las operaciones de Cerrillos, en su cierre, y un flujo que se recibiría desde la comuna de Paine y de Buin, cabe destacar que en Paine existen dos pistas aéreas en el sector de Mansel y Pintué que podrían perfectamente ser focos de atracción hacia este nuevo aeródromo.

Identificación y Cuantificación de Impactos: No está completo, no existe una cuantificación ni identificación completa.

Como conclusión, el estudio de impacto vial no está completo corresponde únicamente a un informe preliminar, por lo que se requiere rehacerlo considerando estas observaciones.

En el capítulo del Análisis de los Impactos, se solicita copia del informe complementario en que se explica la demanda generada por este terminal aéreo.

Se requiere que el informe que el titular denomina como complementario, sea más que eso y tenga la estructura de un Estudio de Impacto Vial completo, ya que el entregado es muy general.

Se solicita una cuantificación adecuada y aplicable al área de estudio de acuerdo al número de operaciones.

Se exige también que se detallen en el informe las obras complementarias viales en el sector, como por ejemplo, señalética, luminarias, semáforos entre otros, se pide ser exhaustivo en clarificar las distancias de los cruces importantes a los accesos al aeródromo y los datos de TMDA en horas pick y en horario normal, dependiendo de la metodología empleada.





Volver Índice Noticias